lunes, 17 de marzo de 2008

Análisis del texto “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información" de Jordi Adell.

El artículo pretende alcanzar diversos objetivos como son el modo en el que afectan las nuevas tecnologías en la sociedad, el concepto que tenemos de las nuevas tecnologías y el uso y la repercusión de estas en la educación.

El articulo está organizado en diferentes partes, seis concretamente. Al inicio del texto encontramos una explicación sobre el tema que se va a tratar a lo largo del artículo. A continuación el autor hace un pequeño repaso a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. Seguidamente explica el concepto nuevas tecnologías y las consecuencias de estas. Después de ofrecer toda esta información pasa a explicar el papel que desarrollan las nuevas tecnologías en la educación. El autor finaliza el artículo con un resumen que nos ofrece las conclusiones finales.

En cuanto a la evolución de las nuevas tecnologías hay que decir que estas, anteriormente, a nivel de desarrollo no se encontraban en el punto en el que actualmente están. Todo lo que hay ahora es consecuencia de un gran periodo de evolución, en el que se ha pasado por diferentes etapas. Inicialmente se empezó con la utilización del lenguaje oral como herramienta para codificar el pensamiento, proporcionó una nueva dimensión a la interacción humana. Un tiempo más tarde apareció la escritura que permitió que el hablante y el oyente tuvieran una independencia espacial y temporal y la posibilidad de preservar la información. Después apareció la imprenta mediante la cual se podían reproducir y distribuir textos en masa lo que permitía que esta información llegara más rápidamente y a más gente. La cuarta revolución, en la que actualmente nos encontramos, es la de los medios electrónicos y la digitalización. Inició con el primer mensaje por telégrafo enviado por Samuel Morse.

Referente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación decir que muchas veces se olvida que son producto de las consecuencias sociales y económicas de un país. Estas son el conjunto de procesos y productos relacionados con la información digitalizada. La Internet es solo el principio de una gran infraestructura de comunicaciones, lo que dará lugar a servicios que en este momento no podríamos imaginar. La digitalización supone respecto al tratamiento de la información un gran cambio.

Los medios electrónicos han producido una gran cantidad de información. Esto nos lleva a que cualquier profesional de hoy en día tenga que estar en continuo aprendizaje para poder estar capacitado y por lo tanto las tecnologías hacen que no sea necesario compartir tiempo y espacio, esto facilita estos procesos de continuo aprendizaje. Por el contrario, actualmente las nuevas tecnologías no ocupan un lugar a destacar en la educación aunque estas si que tienen una utilidad clara en la educación.

Las nuevas tecnologías en la educación realizan dos papeles diferentes e iguales de importantes. Por una parte ofrece un determinado contenido relacionado con las nuevas tecnologías y también es el vehiculo que nos permite que la información llegue a los receptores. Todo esto hace que haya cambiado el mecanismo de aprendizaje y que actualmente existan herramientas informáticas que permiten que no sea necesario que alumno y profesor compartan tiempo y espacio así como también se permite una comunicación entre estos dos y entre alumnos. El rol tanto del profesor como de los alumnos cambia. Los alumnos deberán adoptar un papel mucho más activo y el profesor el de facilitador, guía y consejero en cuanto a la búsqueda de información por parte del alumno.

El artículo finaliza con una conclusión final en la cual el autor afirma que el verdadero problema de la sociedad de la información es la saturación y esto nos lleva a que los profesores tengan que redefinir sus papeles y lo harán en instituciones que asumirán los nuevos canales como medios para proporcionar aquello que actualmente se ofrece en las aula de forma presencial.

Personalmente pienso que las nuevas tecnologías tienen un papel relevante en la sociedad actual. Como dice el texto, las sociedades deben ir adaptándose a los nuevos tiempos y a los cambios que se producen en la sociedad, para ello creo que es muy importante que la educación también de este paso. El uso de las nuevas tecnologías en educación es muy importante, tanto en niveles de infantil como en niveles más elevados. Estas son una herramienta que nos permite estar en continuo aprendizaje, algo necesario en estos tiempos, y nos da flexibilidad.

En cuanto al papel de la escuela creo que esta tiene una función importante y que no debería ser excluida, necesita cambios que la actualicen y uno de ellos sin duda es que esté más integrada en las nuevas tecnologías porque la época en la que vivimos lo demanda, nos hemos de adaptar a la realidad que nos rodea.

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