miércoles, 9 de abril de 2008

“Les TIC a l’Educació Infantil”. Resumen de los capítulos 1 y 2.

La revolución digital está modificando la sociedad actual en la que vivimos así como nuestra forma de vida, es por eso que todos debemos estar adaptándonos continuamente a estos cambios. Esta nueva forma de vida repercute también en los niños porque ellos también se encuentran en la sociedad de la información. Todo esto nos lleva a tener que cambiar aspectos de los colegios, es decir, reflexionar sobre que hay que cambiar en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

Personalmente creo que esta situación que nos describe el libro nos muestra lo que ocurre en las sociedades actuales, por lo tanto si queremos incorporar las Tic en nuestra vida cuotidiana hay que hacerlo también en las escuelas, ya que esta incorporación beneficiará al alumnado. Esto será así siempre y cuando el aprendizaje que reciban los alumnos sea significativo.

En cuanto a las aportaciones de las Tic en la Educación Infantil, hay que decir que los niños al nacer llevan un código genético cerrado y otro, que es el llamado código genético abierto, que solo se activará en el caso de que este sea estimulado. Esto será así cuando el ambiente en el que el niño se desarrolla sea un ambiente lleno de estímulos, un ambiente en el cual haya una interacción con los objetos y el adulto tiene el papel de ofrecer su ayuda para que esto se cumpla. Por lo tanto, si la realización de este tipo de interacción hace que se produzca un buen aprendizaje, será este tipo de enseñza la que se deberá realizar con las Tic en las escuelas. El mejor estímulo que puede recibir un niño es aquel que se adapta al nivel madurativo de este porque el desarrollo y el aprendizaje son aspectos que van muy ligados.

A la hora de utilizar las Tic en las aulas hay que tener en cuenta algunos aspectos como son el paso de la dependencia del niño respecto del adulto a una relación de más autonomía, hay cambio en las relaciones personales que establece el niño, pasan de medio de comunicación a participar más activamente y el uso didáctico de las Tic conlleva una mejora de la enseñanza y una implicación más activa por parte de los alumnos. Con la utilización de las Tic se pueden trabajar aspectos de otras áreas.

Respecto a lo comentado anteriormente creo que efectivamente la interacción de los adultos en el proceso de aprendizaje hace que se pueda controlar y así ser conscientes de cómo afecta en los niños y si hay algo que modificar con el fin de que el aprendizaje que se produzca siempre sea beneficioso para los niños.

Por lo que respecta a la tarea del maestro, este debe ayudar a los niños a aprender a aprender. Se tiene que producir en los alumnos un desarrollo cognitivo y personal a partir de actividades en las que los alumnos puedan construir su propio conocimiento. Para que esto se produzca el maestro debe tener un dominio y formación de las Tic y plantear la enseñanza de estas siempre a partir de los conocimientos previos de los alumnos. El introducir estas actividades en el aula hace que tanto el espacio como el tiempo y también la metodología usada cambien.

El hecho que el PCC lleve orientaciones nos lleva a la necesidad de trabajar en equipo. Este trabajo de ciclo implica un trabajo de coordinación y de colaboración.

Todos estos aspectos que se han tratado son muy importantes porque la colaboración es necesaria para conocer como el trabajo de las Tic en el aula va a repercutir y de que manera este se debe de distribuir. Es algo que se deba conseguir en conjunto y por lo tanto todos deben contribuir.

No hay comentarios: