jueves, 10 de abril de 2008

Análisis del papel del lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el currículum de Educación Infantil.


El currículum de educación infantil se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos, es decir, en el plano físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo. Para que todo esto se pueda cumplir, la educación debe potenciar una enseñanza en la cual se produzca este desarrollo.

La Educación Infantil, como nos dice en el decreto, es una etapa con identidad propia, por ello, el decreto ofrece una serie de objetivos, fines y principios que tienen que regir en esta etapa.

En lo referente a la segunda etapa de infantil, esta abarca tres áreas diferentes: Conocimiento de si mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: Comunicación y representación. Será en esta última área nombrada en la que se trabaja todo aquello referido al papel del lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación.

Como bien nos dice el currículo, en esta área existen diferentes formas de comunicación y representación que son el lenguaje verbal, el lenguaje artístico, el lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta última forma de comunicación y representación requiere un tratamiento educativo mediante el cual las niñas y niños, a partir de un buen uso, haga comprensible para ellos los mensajes audiovisuales y aprendan como se deben utilizar.

En cuanto a los contenidos de esta área, encontramos la iniciación en el uso de los instrumentos tecnológicos como el ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación. Además de esto, también incluye el acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos, siempre valorando sus contenidos y su estética. Todo esto se llevará a cabo diferenciando la realidad y la representación audiovisual. Esto será como el inicio en donde se irá tomando conciencia de la necesidad del uso de las nuevas tecnologías y de los medios audiovisuales.

Me parece muy importante que se hayan incluido estos aspectos referidos a las nuevas tecnologías en el currículo de infantil porque estas forman parte del entorno social actual y por lo tanto de los niños. La mayoría de ellos ya las conocen y que mejor manera que empezar a utilizarlos en la etapa de infantil, que será la que formará la base de sus futuros estudios. También hay que tener en cuenta que, como ya he dicho anteriormente, actualmente los niños ya tienen conocimientos en la utilización de estas y por lo tanto la escuela deberá ser conocedor de esto, es decir, de sus conocimientos previos e iniciar sus procesos de enseñanza/aprendizaje a partir de estos.

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