jueves, 10 de abril de 2008

“Les Tic en l’Educació Infantil”. Resumen de los capítulos 4 y 5.

El capítulo 4 empieza con una reflexión a la carta enviada por una maestra de infantil en la que plantea si los ordenadores deben estar implantados en las aulas de ordenadores o en las aulas.

La implantación del uso de las Tic en las escuelas necesita una reflexión tanto en lo que respecta a la organización de estas como de la manera en la que podemos conseguir hacer un buen uso educativo.

En el pasado hubo muchas dudas en cuanto a la ubicación de los ordenadores en el centro, ya que no sabían si seria mejor que estos estuvieran en las aulas de informática o incorporadas dentro de cada una de las aulas. Esas situaciones son fruto de la forma de trabajar de los claustros, por lo tanto la actitud de los maestros ayudará mucho a la implantación de las Tic en las aulas. La tarea del equipo directivo se centra en el diseño de este proyecto y en hacerlo atractivo para el resto del claustro y para conseguirlo deben dinamizar las Tic, difundir el trabajo hecho, la formación permanente y la búsqueda de recursos. También seria conveniente formar en los centros comisiones de informática formadas por maestros de los diferentes ciclos y estos serian los encargados del mantenimiento del material informático y de impulsar la utilización de las Tic en las aulas. Y por último, el claustro se encargaría de tomar las decisiones que afectan la metodología y la didáctica de la escuela.

En cuanto al equipamiento necesario para poder llevar a cabo un buen proyecto, esto seria lo más necesario: deberían tener una conexión a Internet, una aula de ordenadores con un espacio común para trabajar en grupo, ordenadores dentro del aula, periféricos en las aulas de informática y en otros puntos de la escuela, un cañón de proyección, una cámara de fotos, una cámara de video y pantallas táctiles para los más pequeños.

Creo que todos estos recursos que he citado anteriormente son muy útiles porque actualmente estos forman parte de la vida cuotidiana de todos y esto hace que el aprendizaje del funcionamiento de estos sea una parte más de todos los aprendizajes que reciben en la escuela.

En la organización de las aulas de infantil hay que tener en cuenta los criterios psicológicos, físicos, didácticos, pedagógicos y sociológicos. Por lo tanto, el espacio y los materiales deben de ayudar a los niños a crecer, a ser más autónomos, a potenciar su relación con los otros, a motivarlos en la utilización del lenguaje oral y escrito como medio de comunicación y llevarlos a situaciones de creación. Así también estas aulas deberían estar dotadas de material adaptado a la edad del niño ya que debido a su edad tienen problemas en el control del ratón y del teclado.

Por lo que respecta al tiempo de dedicación de las actividades, decir que esto dependerá del tipo de actividad que se vaya a realizar. Para rentabilizar el espacio y el tiempo en las actividades Tic, se pueden seguir unas recomendaciones que van desde la posición que debe ocupar el ordenador, pasando por los tipos de grupo en los que se organizan para las actividades con la Tic hasta la utilización de otros espacios de soporte y la coordinación de los horarios.

En el capítulo 5 los autores nos hacen un listado de los programas informáticos más habituales en la educación infantil.

En cuanto a los procesadores de texto destacan el Word y el Open Office, el Word ofrece un paquete de adaptación para cada ciclo. En los programas de dibujo aparece el Paint y el KidPix, el primero tiene una apariencia muy sencilla de pantalla y pocas herramientas lo que facilita su uso a los más pequeños y el segundo nos permite dar movimiento a los dibujos de los niños y crear narraciones entre otras muchas cosas. El PowerPoint y el OpenOffice Impress como programas de presentación permiten mostrar una proyección de imágenes con sonido. Además de estos programas citados anteriormente hay otros como el Clic y el JClic para aprender, repasar, practicar, memorizar o ampliar diferentes actividades que se trabajen en clase. También existen otros que son para el uso de los maestros como los programas de imagen, los de sonido y recursos de paginas Web en las que encontramos desde paginas generales dedicadas a la educación infantil en general a otras que tienen un temario especifico de una sola área o materia. Entre las páginas de Internet destacaría las siguientes: www.edu365.cat, www.xtec.cat, www.aulainfantil.com y www.maestroteca.com. La mayoría de estas ofrecen una gran cantidad de recursos, información y enlaces que serán de gran utilidad para los docentes.

Para concluir decir que todos los aspectos tratados en estos dos capítulos son de especial importancia en el tratamiento de las Tic en la educación infantil. Tanto la organización como la gestión de recursos debe ser la adecuada para que el aprendizaje que se produzca sea significativo. En general decir que actualmente en la mayoría de las escuelas encontramos aun un nivel bastante bajo en cuanto a la implantación de las Tic en las aulas, y esto lleva a pensar que tal vez haga falta más información para que los docentes sean concientes de los beneficios que estas pueden aportar en el proceso de aprendizaje de los niños.

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